El programa de Maestría en Docencia de la Química se fundamenta y centra en la Didáctica de la Química, ésta es una disciplina reconocida internacionalmente, que tiene dos vertientes complementarias: una como ámbito de investigación y otra como contexto del ejercicio docente en el que se definen problemas, la mayoría de las veces, interdisciplinarios y se proponen modelos de intervención de enseñanza / aprendizaje. La integración de estas dos vertientes determina el componente interdisciplinar del programa que al interactuar formalizan procesos de investigación y de transformación de los problemas del aula, problemas y procesos relacionados con la química, su didáctica y otras disciplinas como la pedagogía y la psicología.
Las temáticas de investigación del campo disciplinar, se asocian con:
- El Conocimiento didáctico del contenido.
- Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural.
- Relaciones entre la historia de las ciencias, su epistemología y la didáctica.
- La interdisciplinariedad y la química en contexto.
- Filosofía, historia y educación.
- Conocimiento profesional del profesor.
- La pedagogía y los procesos propios de la educabilidad (currículo).
- La enseñabilidad y la enseñanza de la química para mejorar la aprendibilidad (procesos cognitivos asociados a la enseñanza) de conceptos.
- El trabajo práctico de laboratorio.
- La resolución de problemas.
- Las concepciones del profesorado y estudiantado.
- Las actitudes hacia la química, hacia su enseñanza y aprendizaje.
- Las relaciones CTS-A y la incorporación de las TIC.
- La evaluación, el diseño curricular.
- La formación del profesorado, entre otras.
Misión y Visión
El programa de Maestría en Docencia de la Química se plantea su misión conforme a la misión institucional y propende: formar profesionales investigadores que produzcan y difundan el conocimiento didáctico y, formar profesionales dedicados a la docencia, con la intención de investigar y mejorar sus prácticas educativas.
En tanto que, la visión del programa de Maestría en concordancia con la visión institucional es: ser reconocido como un programa de posgrado que lidera la investigación en didáctica de la química en el país y aporta a las investigaciones internacionales en este campo.
Certificado de alta calidad y registro calificado
Información básica
Facultad | FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
Departamento | DEPARTAMENTO DE QUÍMICA |
Programa | MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA |
Título que otorga | Magíster en Docencia de la Química |
Sede | Bogotá |
Nivel del programa | Posgrado |
Modalidad | Investigación y profundización |
Metodología | Presencial |
Duración | 4 semestres |
Código SNIES | 173 |
No. de créditos | 50 |
Año iniciación act. Docentes | 1988 |
Registro calificado vigente
Resolución MEN No. | 8068 |
Fecha de expedición: (en caso de que la Resolución diga “vigencia a partir de” por favor incluir la información) | Expedido: (14 de septiembre de 2010) |
Vigencia del registro (cantidad de años) | 7 años |
Fecha de vencimiento (día/mes/año) | (14/09/2017) |
Acreditación de alta calidad
Resolución MEN No. | 003159 |
Fecha de expedición: (en caso de que la Resolución diga “vigencia a partir de” por favor incluir la información) | Expedido: (1º de marzo de 2021) |
Vigencia de la acreditación (Años) | 4 años |
Fecha de vencimiento (día/mes/año) | (1/03/2025) |
Horario | Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. |
Valor | 5 salarios mínimos legales vigentes por semestre |